jueves, 1 de junio de 2017

LA INSPIRACIÓN Y DÓNDE ENCONTRARLA

Sé que el post anterior les gustó, de modo que he decidido continuar escribiendo sobre consejos, basados en mi experiencia personal, de técnicas y ritos que podrían servirte para tener una de las mejores experiencias de tu vida: escribir un libro. En esta oportunidad el tema que abordaré será la Inspiración y también dónde encontrarla, además tips adicionales de escritura en base a ella.

Empiezo diciendo que la Inspiración no es un mito, pues hay quien lo afirma así. Estamos rodeados de inspiración día y noche, en cualquier ambiente y tiempo. Como escritor, y quizá se sientan identificados conmigo, me ha pasado que cuando veo una película me imagino como sería el libro de esa película (en el caso de que lo tenga) antes de leerlo, o inlcuso con cualquiera historia que te cuenten. A partir de eso nace mi inspiración: imaginandome cómo se describirian los ambientes o personajes en base a ese libro que no me he leído y que tal vez no exista. Qué quiero decir con esto: que incluso puedes imaginarte hechos de tu propio entorno como un libro y describirlo en tu mente.

Hay muy maneras de obtener inspiración, miles, infinita; sin embargo, como dije en un principio, esto es en base a mi experiencia. Y les contaré algunas de las formas más recurrentes dónde puedes encontrar inspiración. Estas son:

Lectura: es la principal forma a la que recurro, y con eso no quiero decir que mi inspiración venga directamente de lo que leo, que bien podría ser una novela, entonces sería plagio. No. Normalmente uso este método para aprender a describir sutuasiones, desarrollar mi escritura y estigmatizar a mis personajes. En palabras simples, este método no es utilizado (en mi caso) para inspirarme para desarrollar la historia de mis novelas sino para aprender a describir. Algunos tips son: 1) te recomiendo que leas géneros disímiles al que estás escribiendo, así evitarás fuertes encuentros con el plagio; 2) antes de cada momento de escritura, tómate al menos 30min para la lectura; 3) cuando escribas, ve repasando una o dos veces cada párrafo para rescatar ideas que no fueron del todo bien planteadas, y 4) lee constantemente, mantén tu mente ocupada en la lectura mientras escribes. 

Investigación história: como bien sabrán algunos, una de las principales fuentes de inspiración de afamados autores contemporáneos viene de la misma historia humana trascurrida siglos atrás. Incluso yo me he permitido traer a mis noveles ciertos rasgos de la historia. Sin embargo hay que tener mucho cuidado: está bien que utilices trazos de eventos pasados para formular la trama de tu obra; mas no puntulizar cada rasgo de la misma. Otra vez lo advierto: no caigan en el plagio. La investigación histórica es tan rica como lo es la historia misma. Puedes, en el caso de que escribas fantasía, buscar como ejemplo la historias mitológicas de la edad escandinavia o remontarte a épocas más atrás para configurar una trama en torno a esto. Sugiero que utilices tal antecedentes para inspirarte en una historia transcurrida con anteriorida a los eventos actuales ocurridos en tu novelas, sobre lo que estás escribiendo, y no en base a eso. Tampoco escojas puntualmente a los personajes con relación a los protagonistas de aquellas épocas, y mucho menos decidas que tu personaje deba morir en tal tiempo porque su molde también lo hizo, pues a largo o corto plazo sentirás que la historia no te pertenece, querrás borrar todo el manuscrito y habrás perdido tiempo. Esto me sucedió a mí en mis comienzos. 

Realidad: esta ya sería una novela basada en hechos reales, o en base a ellos, con lo que quiero decir que no es estrictamente así. Pienso que toda gran mentira… Disculpa, toda gran historia de fantasía o ficción está inspirada en un poco de verdad. Siempre hay que agregar este factor a las novelas, realismo, así el resultado final será más creíble. Sal a fuera, convive con tu entorno, vive nuevas esperiencias, escucha experiencias de otras personas, y plásmalas en tu obra con tu sello personal.

Dicho esto, entonces te preguntarás: ¿dónde seducir a la musa?, o, ¿dónde ponerle la casa? Bueno, yo me sigo haciendo la misma pregunta. Es díficil para mí decirles qué lugares recomiento para dejar fluir tu creatividad. Yo no escribo en un lugar fuera de común. Mi habitación es el lugar predilecto para seducir a la musa; me gusta escribir en la oscuridad, en la noche, cuando todos duermes, y con una taza de café. He leído por ahí que escribir sobre la cama afecta el sueño, y si no se duerme bien, el desempeño es pobre. Por eso he evitado escribir sobre la cama; en su lugar, elijo un escritorio en mi habitación, o el patio trasero al aire libre. Aunque me concidero melómano, evito, tanto como puedo, escuchar música mientras escribo; más aún cuando estoy corrigiendo. La música es la mejor distracción, de eso no hay duda. Pero cuando escribimos, debemos estar en nuestro máximo estado de concentración. Sin embargo les sugiero escuchar a músicos como ZHU o Lana del Rey, por ejemplo, cuando empieces a sentirte frustrado. Evita dance-electrónica, o acabarás saltando; evita el rock, pop, rap/hip-hop y cualquier música tropical latina, y opta por suave música de ambiente o canciones de género alternativo-soul. ¡Apaga tu teléfono móvil! O alajarás a la musa. Aléjate de las redes sociales y de los simples mesajes de texto. Los que me conocen saben que paso semanas enteras sin consultar mis cuentas en redes sociales, aunque sí son importantes para promoverte. Así que deberás distribuir tu tiempo, ponerte un horario y apegarte a él. Sé que es dificil, pero, con el tiempo, te darás cuenta que es posible la vida sin instagram, facebook, etc., y posiblemente, te conviertas en un autor prolofíco.

Por último, y no menos importante, descanza. No tienes que subyugarte a la musa todos los días. Quizá sea tan díficil como alejarte de las redes sociales, pero debes descansar la menta y tomarte un respiro. Yo lo hago, y no me arrepiento pensando que he perdido el tiempo, pues, después del respiro, tus mejores ideas comienzan a fluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate